top of page

Entrevista a Ana Ramírez. Sala Cuna San Benito: Primera Sala Cuna pública Montessori en Chile.

Escuela de Formación Pucalán Montessori.

Fecha: 28/04/2023

Entrevista a: Ana Ramírez

Cargo: Manipuladora de Alimentos y Guía Montessori

Establecimiento: Sala Cuna San Benito, Colina.



Hola, soy Luciano Prenafeta de la Escuela de Formación Montessori ¿cuál es tu nombre?


Ana Rosa Ramírez Nuñez.


Buenísimo, ¿hace cuanto trabajas aquí?


Llevo cómo 7 años aproximadamente.


¿Cómo ha sido la experiencia?


Genial, 7 años que agradezco y valoro mucho. Muchos valores aprendidos aquí.


Y cuéntanos un poco ¿Cuál es tu labor aquí en Sala Cuna San Benito?


Soy manipuladora de alimentos, soy la encargada del servicio, pero a mi parecer, con mi compañera, las dos somos iguales. Yo llevo el liderazgo pero las dos nos desempeñamos a la par en nuestra labor.


Perfecto y cuéntanos un poco de lo especial de esta entrevista. San Benito hizo una Formación Montessori siendo la primera Sala Cuna Montessori Pública del país, y es el único establecimiento en que las manipuladoras de alimentos pudieron formarse y certificarse como guías Montessori también. Me gustaría preguntarte ¿Qué te parecieron las sesiones de formación Montessori, si pudiste participar y aprender con tranquilidad?


Sí, me sentí cómoda, participé en los talleres y en toda la formación. Fue algo emocionante para mí porque lo que más me motiva son los niños, son lo primero. A medida que hice la formación Montessori me fui motivando, participando más con los niños. Yo estoy en sala cuna menor ahora, pero cuando nos estábamos formando en Montessori yo estaba en sala cuna mayor. En las dos yo participo hoy. Si una tía me pide que participemos y hagamos algún taller yo lo hago porque ya me siento segura de cómo hacerlo. Descubrí una vocación nueva.


Buenísimo, y con respecto a las educadoras formadoras del Pucalán….


Geniales, nada que decir, son maravillosas las dos tías que nos tocó, la tía Ximena y la tía Euge. Cuando fui a dar mi pasantía al Pucalán me felicitaron y me dijeron que no quitara la sonrisa de mi rostro porque era una sonrisa muy bonita que podía transmitir a los demás. Me ayudaron a tener más confianza para superar este desafío y convertirme en educadora Montessori.


Así es, efectivamente, corroboro (risas). Bueno, 2... De acuerdo a la transformación del espacio de clases ¿Qué opinas del ambiente Montessori nuevo que fue instalado?¿Cómo has visto a tus compañeras y a ti en este ambiente preparado?


Yo me he visto super bien, y a mis compañeras las he visto con mucha motivación y fuerza. Ellas han crecido totalmente con Montessori y yo también. El espacio se comparte de buena manera, no podría decir lo contrario. Hay más ambiente para poder sentirse cómoda, lo que sirve para trabajar y darle atención a los niños. Trabajamos juntas como equipo por los niños.


Me parece genial. ¿Ha notado cambios en el comportamiento de los niños y niñas, su actitud, energía, etc?¿Cómo ha percibido el desenvolvimiento de ellos en la metodología Montessori?


Bien, muy bien. Ahora veo que los niños dibujan más, recogen los nuevos materiales para poder utilizarlos en forma correcta. Saben cómo tomarlos, el lugar donde están y el paso a paso de los materiales para realizarlos. A pesar de ser varios materiales, ellos los observan y van paso a paso motivándose con su ejercicio. Hasta yo me he motivado más (risas).


¿Ha influido esta formación en su ánimo como manipuladora y educadora Montessori?


Demasiado, han aportado mucho porque es lo que me da sentido y me da energía como persona. Me motivan a seguir haciendo lo que hago. Antes era mucho más callada. Ahora no, soy mucho más abierta, tengo más personalidad, me he desarrollado bien como persona, me ha ayudado bastante en aprender más valores, que es lo más importante. Me llena el alma.


Que lindo. Ahora ¿Cómo ha percibido a tus colegas de trabajo y el ambiente laboral en esta metodología Montessori que han incorporado?


En el ambiente laboral es todo bueno, somos incluidas en todo momento como manipuladoras de alimentos. Somos un solo equipo. La formación Montessori nos ayudó a seguir unidas y con mayor motivación para hacer nuestro trabajo. Estoy muy agradecida de eso. Existen educadoras de más edad que cambiaron su actitud en torno al trabajo.


Y por último, si tuviera que elegir un factor o área, ¿en qué sentido crees que la educación Montessori ha aportado en mayor medida a los niños y niñas?


Si tuviera que escoger dentro de todo el aprendizaje que he tenido, elegiría la autonomía que desarrollan los niños en esta metodología. El cambio de los niños es que ellos están más desenvueltos, se motivan, se mueven más y agradecen eso. Han podido expresar más su personalidad y se nota que ha cambiado su forma de crecer, es más completa y humana.


Muchas gracias, estoy muy orgulloso de ti, de San Benito como primera sala cuna pública del país y de que podamos hacer ruido en la forma de educar de este país.


Gracias a ti, y por último, quiero decir que estoy muy orgullosa de poder haber participado en esta formación Montessori, de poder aprender cosas nuevas y cambiar por dentro.



+


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


logo-CIEM-vertical (1).png
logo-fundación (1).png
bottom of page